La cantante israelí Noa hará su único concierto en España en el marco del festival manresano, que se desarrollará en algunos de los espacios ignacianos más emblemáticos de la ciudad. También actuarán Ramon Mirabet, Ginestà, El Pot Petit, Carles Cases, Marala, Joana Serrat, Messengers y el Orfeón Donostiarra, que evidencia la conexión entre el País Vasco y Manresa, inicio y final del Camino Ignaciano.
El ciclo Sons del Camí está ultimando los últimos detalles para empezar su 9ª edición, que promete llenar la ciudad de Manresa de música con alma. Del 7 al 22 de julio, nueve destacadas formaciones musicales visitarán diferentes espacios ignacianos de la ciudad, como los Jardines de la Cueva de San Ignacio, la Basílica de la Sede o el Claustro del Museo de Manresa, después de estar inoperativo durante meses por las obras de adecuación del futuro Museo del Barroco. Las entradas para conciertos están disponibles a través de las webs manresa2022.cat y sonsdelcami.cat.
La edición de este año lleva como cabeza de cartel a la artista israelí Noa, cantante reconocida internacionalmente que ha pasado por algunos de los mejores festivales y escenarios del mundo. Éste será el único concierto que hará en España este 2022, lo que convierte su actuación en un acto muy especial, y más si se tiene en cuenta que cantará en la Basílica de la Seu de Manresa.
También destaca la presencia de otros grupos y artistas de renombre, como el Orfeón Donostiarra, que regresa a Manresa rememorando su célebre concierto de mayo de 1948 en el Teatro Kursaal, y que se convierte en el símbolo de la unión entre el inicio y el final del Camino Ignaciano. Completan el cartel el catalán Ramon Mirabet, que después de dos años de pausa está volviendo a los escenarios cargado de energía para presentar su nuevo disco, y artistas como Ginestà, Marala o Joana Serrat, que además presentarán nuevo disco dentro del ciclo manresano.
Uno de los conciertos que ha generado una mayor expectación ha sido el del grupo familiar El Pot Petit, que ha agotado las entradas en un tiempo récord, pese al cambio de ubicación que se hizo para ampliar el aforo. Se trata de la primera vez que Sons programa un acto pensado para público familiar y en horario de tarde.
Otros conciertos, como el de Noa o el del Orfeón Donostiarra, presentan ya a día de hoy una muy buena entrada. Haciendo un cómputo global, a menos de una semana para empezar ya se han vendido 2.767 entradas, lo que representa un 60% del total. La organización destaca la buena marcha de las ventas, y más teniendo en cuenta la notable competencia que existe este verano entre los festivales de música.
Con el primer concierto a la vuelta de la esquina, este mediodía se ha dado el pistoletazo de salida oficial al Sons, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Espai Manresa 1522 y que ha contado con la presencia del concejal de Turismo y Proyección de Ciudad, Joan Calmet Piqué, y el integrante de Messengers Ramon Escalé. También se ha podido realizar una conexión on-line con el director del Orfeón Donostiarra, José Antonio Sainz de Alfaro. Ha asistido también el gerente de la Fundació Turisme i Fires de Manresa, Albert Tulleuda Lari.
Joan Calmet ha mostrado su satisfacción por la programación de esta 9ª edición, con la voluntad de continuar haciendo un ciclo "con personalidad propia" que destaca "por la voluntad de llegar a todos los públicos" y que apuesta por su "transversalidad" y, sobre todo, por su "calidad", con "equilibrio de artistas locales y foráneos, equilibrio de género, de estilos y de variedad de espacios".
El director del Orfeón Donostiarra ha manifestado que está preparando un concierto "atractivo que buscará la excelencia para que llegue con un público acostumbrado como es el manresano". Sainzde Alfaro ha avanzado que en el repertorio del concierto se cantará "Brahms, Rossini, Casals, Mendelssohn o la Marcha de San Ignacio".
A su vez, Ramon Escalé se ha mostrado "contento"; de participar en esta edición de Sons del Camí y ha avanzado que el concierto de Messengers "irá a la esencia del gospel";. Para Escalé “el gospel es la gran desconocida, pero que está en la raíz de muchas músicas actuales. No sólo es una música, es un mensaje de amor, de amabilidad”, ha añadido.
Nueve años con grandes carteles
Con este cartel y coincidiendo con el año ignaciano, la 9ª edición de Sons del Camí se convierte uno de los principales eventos que la ciudad ofrece durante el mes de julio, con el objetivo de consolidarse como una actividad de referencia en la Catalunya Central. Desde su primera edición, diferentes artistas de renombre de diferentes estilos, procedencias y géneros han formado parte de la programación del ciclo, como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Gerard Quintana, Ferran Palau, Maria Arnal, Xavier Sabata o Andrea Motis, entre otros. Con ocho ediciones exitosas a sus espaldas, el festival crece cada año y demuestra que todavía tiene camino para seguir haciéndolo y para mantenerse como uno de los acontecimientos de relevancia en la programación cultural del territorio.